Raphael Singer: “Antes que luchar por la paz, Peres buscó hacer fuerte a Israel”
Raphael Singer: “Antes que luchar por la paz, Peres buscó hacer fuerte a Israel”

El miércoles por la noche falleció Shimon Peres, dos veces primer ministro de Israel y figura clave en el complicado y dilatado proceso de paz entre ese país y Palestina. Él abogó por el fin del conflicto entre árabes e israelíes a través de la existencia de dos Estados. El nuevo embajador de Israel en Lima, Raphael Singer, nos habla de qué tan viable es, en la coyuntura actual, que se cumpla lo propuesto por Peres.

¿El Gobierno actual, liderado por Benjamín Netanyahu, ve factible dos Estados? 

Netanyahu ha dicho que dos Estados para dos pueblos sigue siendo política del Gobierno de Israel. Pero eso no significa que tenemos que bajar la guardia, sobre todo con el riesgo que existe en Medio Oriente: vemos lo que pasa en Siria, y tenemos a Hezbolá, el Estado Islámico e Irán. Hay mucho odio. Hamás (movimiento considerado terrorista por Israel) incluso celebró la muerte de Peres. Hoy, los medios sociales palestinos promueven otro tipo de cultura: mata un judío y serás un héroe. En ese tipo de ambiente es difícil negociar.

Los palestinos reclaman falta de libertad y un ambiente opresor de parte de Israel. 

La Autoridad Nacional Palestina tiene total control de su vida. A veces, afuera se tiene la imagen de que viven en campos cerrados. Ramala es una ciudad abierta. Hay vida económica y vibrante en el ‘West Bank’ (Cisjordania), pero al mismo tiempo hay odio y esperanza de que Israel va a desaparecer.

¿Qué tiene que pasar para que haya dos Estados? 

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, sigue con la idea de presionar a la ONU para conseguir algo de Israel, pero solo va a conseguir algo si se sienta y hablamos. Los dos Estados se van a conseguir a través de negociaciones directas, no a través de presiones internacionales.

Netanyahu dijo en la última cumbre de la ONU que hay una “obsesión” con Israel. 

Todo el mundo sabe que la dinámica de la ONU no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales que existen entre los países. La tendencia (en la ONU) es votar en bloque. Israel no es parte de ningún bloque.

Un reclamo palestino y de buena parte de la comunidad internacional es volver a las fronteras de 1967; sin embargo, Israel sigue expandiéndose a través de asentamientos, ¿no cree que esa política aleja más la paz? 

Las fronteras son las cosas más fáciles de negociar. Las colonias son casas donde vive la gente, escuelas, supermercados. No son bombas. No son tanques. Israel ha probado que cuando hay que hacer paz, hay soluciones. Israel se retiró de toda la península del Sinaí, un territorio tres veces más grande que su territorio original. De la Franja de Gaza también nos retiramos.

El Perú ha reconocido a Palestina como Estado, ¿esto ha sido un ‘impasse’ en las relaciones bilaterales? 

No. Ahora somos observadores de la Alianza del Pacífico gracias al Perú, que apoyó nuestra candidatura. Israel no es miembro observador de muchas organizaciones. Obviamente, Perú tiene sus posiciones.

¿Cuál es el interés de Israel en la Alianza? 

Creemos que son países con un crecimiento económico importante. Pensamos que podemos aportar en tecnología e innovación. Con Perú, en particular, hay intereses israelitas importantes en agricultura, también en farmacéutica, proyectos de telecomunicaciones y energía, con IC Power (propietaria de la central termoeléctrica de Kallpa). Asimismo, hay interés en turismo. Existe un gran flujo de turistas israelitas jóvenes. Por otro lado, Israel no es solo el conflicto. Tiene música, cultura, comida y muchos temas que pueden ser de interés para los peruanos.

Finalmente, ¿hay fe por que se cumpla la visión de Peres?

La visión de Peres es nuestra seguridad. Antes de ser un luchador por la paz, tuvo la idea de que Israel tenía que ser fuerte. La primera parte de la carrera de Peres está dedicada al fortalecimiento del Estado. Es el fundador de la industria militar israelí. Sin embargo, él no cambió de idea, sino que llegó a la conclusión de que Israel tiene que ser fuerte. Para ello, en la segunda fase de su carrera, buscó la paz con los vecinos.

CIFRAS

1994. Peres recibe el Nobel de la Paz, junto a Isaac Rabin y Yasser Arafat.

1948. Creación del Estado de Israel, en lo que era el Mandato Británico de Palestina.

93 años tenía Shimon Peres al momento de su muerte.

PERFIL

Raphael Singer

Embajador de Israel en el Perú

Antes de ser responsable de la embaja-da en Lima, desempeñó funciones diplomáticas en Angola, así como en países de Sudamérica como Colombia y Brasil.

TAGS RELACIONADOS