Revelan la razón por la que ningún país volvió a enviar una persona a la Luna desde 1972
Revelan la razón por la que ningún país volvió a enviar una persona a la Luna desde 1972

Hace 45 años, ningún hombre ha vuelto a pisar la . La primera vez fue el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (GMT), cuando el astronauta, Armstrong, pisó por primera vez este astro de la noche. Otras cinco expediciones estadounidenses llegaron allí en los años siguientes, hasta diciembre de 1972, cuando Eugene Cernan cerró el ciclo de los alunizajes, esta sería la última vez.

¿Por qué ningún hombre ha vuelto a pisar la Luna?

La razón sería netamente económica. Pisar la Luna es sumamente costoso, así lo explicó un especialista del tema."Enviar una nave tripulada a la Luna era excesivamente costoso y realmente no ha existido una justificación verdaderamente científica para sostenerla", explicó a BBC Mundo Michael Rich, profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles.

Pero casi medio siglo después, el gobierno de  anunció que se propone volver próximamente al satélite y que esto solo podría ser una primera escala de un viaje hacia la conquista de Marte. Aproximadamente el presupuesto para viajar a la Luna es de US$104.000 millones.

De acuerdo con el especialista, más allá del interés científico, detrás de las misiones a la Luna se encontraban motivos : básicamente, la competencia por el control del espacio.

Cabe recordar que George W. Bush propuso en 2004, durante su mandato, un plan similar al de Trump: enviar una nueva tripulación a la Luna y, de allí, abrir las puertas para la conquista de Marte.