Realizan limpieza en el Everest para que deje de ser llamado “El basurero más alto del mundo”
Realizan limpieza en el Everest para que deje de ser llamado “El basurero más alto del mundo”

Un equipo que consta de una docena de escaladores sherpas completó este lunes la limpieza de esa montaña de la cordillera del Himalaya en un operativo promovido por el Gobierno de  y que se inició a mediados de abril.

El equipo recogió cerca de 11 toneladas de desperdicios y también cuatro cadáveres que quedaron abandonados en la montaña más alta del mundo. 

Junto con la basura, también fueron recuperados cuatro cadáveres encontrados en los campamentos ubicados en las zonas más altas del Everest, y que fueron trasladados a Katmandú la semana pasada”, dijo a Efe el director general del Departamento de Turismo nepalí, Dandu Raj Ghimire.

Esta acción responde a a “las preocupaciones y críticas de la comunidad internacional en materia medioambiental, sobre que Nepal no ha demostrado compromiso en mantener la belleza del icónico pico”.

Lo que se ha recolectado son desperdicios de los cientos de escaladores de distintos países que cada temporada de primavera, entre abril y mayo, la época ideal para el ascenso, gastan miles de dólares para conquistar el pico más alto del mundo dejando un rastro de basura a su paso.

Antes de cada expedición, cada equipo de escaladores debe abonar 4.000 dólares como depósito que se reembolsará después de que cada alpinista entregue la cuota de desechos, pero muchos equipos acaban dejando la basura en la montaña.

Los desperdicios serán trasladados a la base del Ejército de Nepal en el poblado de Namche Bazar, a 3.440 metros de altitud, y después a la capital del país para ser reciclados por la compañía especializada Doko Recycling.