Referéndum 2018: ​Peruanos en Oceanía fueron los primeros en votar (VIDEO)

Los peruanos en Oceanía fueron los primeros en emitir su voto en un  sobre la reforma política y judicial convocado por el presidente Martín Vizcarra, en una jornada que se desarrolla con normalidad.

En , unos 5,000 peruanos están habilitados para sufragar, de los cuales 3,100 se encuentran en la ciudad de Sídney; mientras que en Nueva Zelanda hay 350 peruanos que residen en la ciudad de Auckland y que pueden acudir a las urnas, de acuerdo con los datos oficiales.

La votación en la ciudad de Sídney comenzó a las 08;00, hora local (23:00 GMT del sábado), tras la instalación de 11 mesas electorales, explicó a "Efe" el cónsul general del Perú, Gabriel Pacheco, al inicio de la jornada.

Los peruanos se acercaban poco a poco al principio de la mañana sin que se presentara ningún incidente, constató "Efe".

Uno de los votantes, Víctor Bellido, quien reside desde hace más de 30 años en Australia, comentó a EFE que él siempre vota, "aunque muchos peruanos tienen el concepto de que no vale la pena votar si no hay multa". Pero él lo hace regularmente, "por la convicción cívica como ciudadano peruano", expresó.

El referéndum consulta hoy a los ciudadanos sobre la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, la financiación de partidos políticos, la prohibición de la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.