En agosto de 2020, esta mujer quedó sorprendida luego de revisar sus movimientos bancarios y encontrarse con el impresionante monto de dinero. (Foto: Martin BUREAU / AFP)
En agosto de 2020, esta mujer quedó sorprendida luego de revisar sus movimientos bancarios y encontrarse con el impresionante monto de dinero. (Foto: Martin BUREAU / AFP)

Una mujer vivió meses de angustia luego que una agencia de rentas tributarias en el Reino Unido le depositara por error más de un millón de dólares en su cuenta bancaria.

El caso fue denunciado a durante este año, luego que pasaran 15 meses sin que la agencia de Rentas y Aduanas de Su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés) se diera cuenta que por equivocación depositó 774.839 libras esterlinas (aproximadamente US$ 1.029.190) a la cuenta de la mujer.

En agosto de 2020, esta madre, de un niño de 5 años, quedó sorprendida luego de revisar sus movimientos bancarios y encontrarse con el impresionante monto de dinero.

“Era como algo salido de una película de Hollywood, y después de superar el impacto, asumí que alguien se daría cuenta de que había cometido un gran error y que rápidamente recuperaría el dinero. Pero nadie lo hizo, y el dinero simplemente se quedó en mi tarjeta”, señaló al medio.

La mujer relató que la experiencia fue “asombrosa y extraña”, pero que luego se convertiría en una pesadilla; puesto que, si las autoridades se percataban del error, ella podía ir presa.

La sección 24A de la Ley de Robo de 1968 en el Reino Unido tipifica como delito mantener dinero ilícito. Si la mujer conserva dinero ajeno y no lo devolvía a su propietario original podría ser encarcelada.

“Supuse que el personal de HMRC notaría su error cuando pagué mis impuestos en noviembre de 2020, pero no pasó nada”, dijo.

“Incluso traté de llamar al banco, pero localizar a alguien en ese momento fue imposible. Esperaría 30 minutos en el teléfono y luego tendría que rendirme, ya que mi hijo necesitaría ser alimentado o algo así”, relató la mujer.

Algunos de sus amigos le aconsejaron que no diga nada a nadie y se quedara con el dinero, otros le dijeron que lo invierta en propiedades. Incluso consideró depositar una parte en una criptomoneda para generar ganancias.

Antes de denunciar el caso al The Guardian, la mujer había gastado alrededor de 20.000 libras esterlinas y no podía devolverlo de inmediato. El depósito del dinero llegó en medio de la pandemia de COVID-19 por lo que se vio obligada a usar una parte.

Después se descubrió que un miembro del personal del banco había cometido el error al intentar pagarle a la mujer un reembolso de derechos de aduana por paquetes de 24 libras.

Según detalla el medio, el dinero no se había destinado a otra persona o empresa, y es posible que nunca se hubiera detectado si ella no denunciaba el caso.

HMRC se enteró del error por la denuncia de The Guardian y se ofreció a ayudar a la mujer en todo momento.

“Lamentamos las molestias causadas a la mujer. Estamos trabajando para recuperar el pago realizado. Por el monto que gastó la persona, trabajaremos con ella para llegar a un acuerdo de pago que tome en cuenta sus circunstancias financieras”, señalaron en un comunicado.

Se sabe que el monto gastado por la mujer será pagado en 5 años.

VIDEO RECOMENDADO

BCP reembolsó dinero

TE PUEDE INTERESAR