Retrasan documental sobre "esposa" de Jesús
Retrasan documental sobre "esposa" de Jesús

Pese a la publicidad con la que se anunció un documental sobre un fragmento de papiro que habla sobre hecho por el Instituto Smithsonian en Estados Unidos, el canal de la institución decidió retrasar la proyección para esperar más pruebas sobre la autenticidad del documento.

El estudio sobre "El Evangelio de la esposa de Jesús", fue publicado, el pasado mes de septiembre por la profesora Karen King de Harvard Divinity School, en Massachusetts. Ella reveló que un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención incluye una frase en idioma copto que dice: "Jesús les dijo, mi esposa...". a quien identifica como María.

Sin embargo, el fragmento, que tiene el tamaño de una tarjeta de presentación también contiene otras frases que han encendido el escepticismo de los académicos.

Muchos han notado su parecido al Evangelio de Tomás, un libro cristiano-gnóstico antiguo que contiene enseñanzas atribuidas a Jesús que fueron consideradas como no canónicas y que no están incluidas en la Biblia.

Ante los cuestionamientos sobre su autenticidad, el Harvard Theological Review, que está planeando publicar el artículo de Karen King en su edición de enero de 2013, señaló en un comunicado que el documento "incluirá sus respuestas al vigoroso y apropiado debate académico por el descubrimiento del fragmento, así como su reporte del análisis de la tinta y otros exámenes realizados al fragmento".

Sobre el documental, el gerente general del canal Smithsonian señaló que el retraso "nos permitirá presentar una más rica y completa historia. Estaremos anunciado la nueva fecha de emisión en las siguientes semanas".

En septiembre, el Vaticano negó la autenticidad del papiro.

TAGS RELACIONADOS