Imagen
Imagen

Trabajo extra hasta acumular 120 horas mensuales, inexistencia de contratos o de medidas de seguridad o salarios pendientes de pago son algunas de las violaciones de los derechos de los trabajadores que se repiten en fábricas de juguetes en el sur de China, que trabajan para multinacionales.

Así lo desvela un informe publicado hoy por la organización China Labour Watch (CLW), basado en investigaciones llevadas a cabo desde junio a noviembre de este año, en cuatro plantas de la provincia china de Cantón (sur), proveedoras de firmas internacionales como Mattel, Fisher-Price, Disney, Hasbro o Crayola.

El documento, de 66 páginas, desvela repetidas violaciones laborales en estos lugares de trabajo donde, durante los meses que se prolongó la investigación, se producían juguetes como Barbie, Mickey Mouse, Transformers' Optimus Prime o Thomas the Tank Engine, que se venden en todo el mundo.

CLW expone hasta veinte violaciones legales y éticas que incluyen discriminación en el proceso de contratación, falta de exámenes médicos a pesar de las peligrosas condiciones de trabajo, falta de medidas de seguridad, contra incendios o de preparación previa, inexistencia de contratos laborales o incompletos o acumulación de trabajo extra de hasta 120 horas mensuales, entre otros.

También señalan la falta de vías para quejarse de los trabajadores, como una organización sindical fuerte e independiente, que actualmente es inexistente en China.

En 2007, CLW realizó otra investigación en profundidad en fábricas de juguete proveedoras también de importantes multinacionales y se destaparon los mismos abusos que se recogen en el informe de este año, por lo que la organización considera que en los últimos 7 años, las condiciones no es que hayan mejorado sino que han perdurado y "han podido trasladarse a otras industrias".

"Los líderes de la industria tienen que dar pasos genuinos para mejorar las condiciones laborales en sus proveedores", urge la organización, que pide que se hagan transparentes las condiciones laborales en las fábricas y que se apruebe un plan para mejorar esta situación.

También insta a las empresas internacionales a que apoyen la creación de un sindicato eficaz e independiente en China para defender a los trabajadores, y que ayuden a la creación de una línea directa de quejas para los mismos.

TAGS RELACIONADOS