Revelan el misterio sobre el 'alienígena' de Chile (FOTO)
Revelan el misterio sobre el 'alienígena' de Chile (FOTO)

El misterio del humanoide de 15 centímetros de alto y cabeza alargada encontrado en el desierto de Atacama, en  ha sido resuelto, así lo informó El País.

A través del ADN del cuerpo pudieron hallar evidencias de diversas mutaciones, en genes relacionados con el desarrollo de huesos y cartílagos. La criatura, con un desarrollo óseo equivalente al de un niño de seis a ocho años, pero con longitud muy inferior a la normal, probablemente no nació viva y fue abandonada tras una iglesia. Esta edad ósea anormal, determinada por las características del esqueleto y no por su tamaño, la produjeron las mutaciones.

Hallazgo

Hace 15 años un coleccionista en los pueblos salitreros del interior del desierto de Atacama (Chile) encontró en las cercanías de la iglesia de La Noria un cuerpo envuelto en tela blanca enrollada con la cabeza ovalada y una protuberancia en el cráneo. Por las contradicciones de saber sí se trataba de un humano o un primate, los años se investigación siguieron su ritmo. 

Muñoz vendió el humanoide a un empresario local luego a otro interesado y finalmente pasó a ser una de las atracciones de un Ufology World Congress celebrado en.

Era niña...

"El espécimen es 100% humano", zanja el investigador en genética de poblaciones y médica de la Universidad de Stanford (EE UU), Carlos Bustamante, que participó en la secuenciación y análisis de Ata. "Era una bebita y lo más probable es que muriera al nacer", añade. Sin embargo, como ya vieron en 2013, el desarrollo óseo de la criatura no se correspondía con la de un feto. "Su crecimiento óseo era el de un niño de varios años, lo que nos dice mucho sobre las mutaciones que portaba", completa.

La primera autora del estudio, la bióloga de la Universidad de California en San Francisco, Sanchita Bhattacharya, asegura que "el análisis bioinformático de esta investigación muestra la potencia y riqueza de información abierta al dominio público que lleva al descubrimiento de nuevas y raras variantes mortíferas en los genes asociados con el fenotipo de Ata". Luego de saber que se trata de un humano, los especialistas recomendaron enterrarlo como dictan las costumbres de Chile. 

Con la información de El País

TAGS RELACIONADOS