Revelan que Pinochet iba a usar armas químicas contra Perú
Revelan que Pinochet iba a usar armas químicas contra Perú

La dictadura del chileno Augusto Pinochet desarrolló armas químicas para defenderse de una eventual invasión peruana a Arica, según la versión de un exmiembro de los servicios secretos de Chile.

El exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) Michael Townley declaró en 2006, por exhorto judicial, que esta medida fue adoptada en la década de los 70, debido a la poderosa fuerza militar del Perú en esos años.

"En esa época (fines de la década de los 70), Perú tenía una fuerza militar muy poderosa y la idea del (gas) sarín era poder usarlo como arma defensiva en el norte de Chile, área desértica con muy escasa población", declaró en el marco de las investigaciones del asesinato del agente de la Dina, Eugenio Berríos, haciendo uso del gas sarín.

La cita anterior corresponde a un documento judicial sobre las investigaciones de la muerte de Berríos, a la que tuvo acceso la agencia de noticias AFP.

Townley actualmente vive en Estados Unidos, en condición de testigo protegido por el citado caso, que es llevado por el juez Alejandro Madrid.

Tras el fin de la dictadura de Pinochet, en 1990, Eugenio Berríos huyó de Chile y se refugió en Uruguay, donde su cadáver apareció en 1995 en una playa cercana a Montevideo.

La Justicia chilena ratificó y aumentó recientemente las condenas de tres militares uruguayos y otros 11 chilenos, como autores y cómplices del secuestro y asesinato de Berríos.

TAGS RELACIONADOS