El estadounidense Richard Thaler recibió el Premio Nobel de Economía 2017

El galardón que reconoce el trabajo del estadounidense es por integrar la economía y la psicología
El estadounidense Richard Thaler recibió el Premio Nobel de Economía 2017

El estadounidense Richard Thaler recibió el Premio Nobel de Economía 2017

09 de Octubre del 2017 - 08:35 » Fotos: AFP

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció este lunes que el estadounidense Richard Thaler obtuvo el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

El galardón reconoce el trabajo de Thaler por demostrar cómo ciertas características humanas como "la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol" afectan "las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados".

El secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio, explicó que el fallo asegura que el economista ha sido un "pionero" en este ámbito, al contribuir de forma decisiva "a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales".

La perspectiva conductual incorpora a la economía "un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas", lo que ayuda a "diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad".

Es decir, esta aproximación a la economía de Richard Thaler difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.

La contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que "influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas".

Thaler, expresó su "satisfacción" por recibir el premio, en videoconferencia con el comité Nobel.

PERFIL

Richard Thaler nació el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

El premiado - con doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos) y enseña actualmente en la Universidad de Chicago-- hizo una breve aparición en 2015 en la película "The Big Short" (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

La temporada 2017 de los Nobel termina así con el de Economía, que fue entregado por primera vez en 1969 y es oficialmente denominado "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel".

EN QUE SE BASA EL PREMIO

Cada Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, unos 1,1 millones de dólares (945.000 euros).