Río 2016: Sacrifican jaguar tras exhibirlo al paso de la antorcha olímpica
Río 2016: Sacrifican jaguar tras exhibirlo al paso de la antorcha olímpica

Militares brasileños sacrificaron a un jaguar que escapó e intentó embestir a un cuidador poco después de ser exhibido en el paso de la antorcha olímpica por la ciudad amazónica de Manaus (norte), informó el martes el ejército.

El jaguar, considerado el símbolo de la Amazonia, fue muerto con disparos de armas de fuego al mediodía del lunes luego de que los dardos tranquilizantes no hicieran efecto.

"En la transición de un lugar a otro dentro del zoológico el jaguar se escapó y corrió. Fue perseguido y se siguió el protocolo con disparos de cerbatana, pero aún con cuatro tiros se dirigió hacia un veterinario, y para resguardar la integridad física del cuidador, fue sacrificado", dijo a la AFP el coronel Luiz Gustavo Evelyn, que opera en la unidad donde se produjo el incidente.

Juma, como había sido bautizado el jaguar sacrificado, vivía en un zoológico que funciona dentro de un comando militar de la Amazonia junto a otros cinco o seis congéneres y acababa de ser exhibido junto a la llama olímpica, que recorre el país antes de llegar a  para la apertura de los juegos el próximo 5 de agosto.

El felino había sido rescatado de cachorro por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) y estaba acostumbrado al trato con humanos. Era una de las atracciones del zoológico, mantenido por el cuerpo del ejército con personal especializado en fauna salvaje.

"Un evento no tuvo que ver con el otro. Infelizmente ocurrió el día de la antorcha, pero estaba en el zoológico (...). El animal participó del acto porque la antorcha pasó por dentro del zoológico", detalló Evelyn.

Otro jaguar llamado Simba, que es la mascota del regimiento, sí formó parte de la ceremonia fuera de su lugar habitual de cautiverio.

"Ninguna de ellas es salvaje. Son animales criados en cautiverio (...). Fue muy triste", apuntó el coronel.

El Centro de Instrucción de Guerra en la Selva abrió un proceso para investigar el hecho.

El jaguar es el mayor felino de las Américas. Puede llegar a pesar 135 kilogramos y está en peligro de extinción.

Te puede interesar: