Romney realizará visita a Colorado en medio de críticas por vídeo secreto
Romney realizará visita a Colorado en medio de críticas por vídeo secreto

El candidato presidencial republicano de EE.UU., Mitt Romney, ofrecerá hoy un discurso en Colorado pensado para atraer el codiciado voto de la clase media, en medio de continuos ataques por su declaración de impuestos y un vídeo en el que se mofó de la mitad de la población votante.

La campaña de Romney anunció en la tarde del sábado que éste viajará hoy a Denver (Colorado), donde esta noche pronunciará un discurso en la secundaria D'Evelyn.

Mientras, sus declaraciones de impuestos y un vídeo secreto en el que Romney se mofa de los partidarios de Obama dominó en varios programas de la televisión estadounidense.

En el vídeo, divulgado el lunes pasado por la revista Mother Jones, Romney dice que el "47 %" que apoya a Obama "se creen víctimas", no pagan impuestos a la renta y quieren vivir mantenidos por el Gobierno.

Romney se corrigió durante un foro de la cadena Univisión el miércoles pasado, en el que aseguró que su campaña busca ayudar al "100 %" de los votantes.

El vídeo, realizado durante un encuentro con donantes a puerta cerrada en mayo pasado, sigue causando revuelo en círculos políticos en Washington y sirve de abono para la campaña de Obama.

En un programa de la cadena NBC, el gobernador demócrata de Massachusetts, Deval Patrick, acusó a Romney de "darle la espalda a la mitad del país" porque sus palabras demuestran que trata con "menosprecio" a quienes necesitan ayuda para realizarse.

Mientras, en declaraciones a la cadena CNN, el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, afirmó que los comentarios "desdeñosos" de Romney, y su interés en reducir los impuestos por unos 250.000 dólares a los millonarios, son prueba de que éste "ignora la realidad que enfrentan las familias de la clase media".

Durbin aseveró que la negativa de Romney de hacer públicas más declaraciones de impuestos indica que está ocultando información a los votantes.

El viernes pasado, la campaña de Romney divulgó una declaración de impuestos que muestra que el candidato, cuya fortuna ronda los 250 millones de dólares, pagó el pasado año 1,93 millones de dólares en impuestos con una tasa impositiva del 14,1 %, por unos ingresos anuales de cerca de 13,7 millones de dólares.

En el programa Fox News Sunday, Robert Gibbs, asesor principal de la campaña de Obama, acusó a Romney de "ocultar" información a los votantes y reiteró la exigencia demócrata de que éste explique sus inversiones en el exterior.

Romney "le dio a su contador 20 años (de declaraciones de impuestos) y al pueblo estadounidense, dos. ¿Qué oculta? ¿Por qué tiene corporaciones en las Bermudas, inversiones en las Islas Caimanes?, ¿Por qué alguien que dice que será duro con China invierte en la compañía petrolera estatal en China y tiene dinero en bancos en China?", señaló Gibbs.

"Las familias de clase media, como resultado de las promesas que Mitt Romney ha hecho, verán un aumento en sus impuestos mientras él le recorta impuestos a gente como él", enfatizó.

Pero en declaraciones a la NBC, la senadora republicana por Nuevo Hampshire, Kelly Ayotte, dijo que los comentarios de Romney en el vídeo no se deben interpretar como "una filosofía" y que éste "tiene una visión para el 100 %" del país.

Ayotte reiteró las quejas republicanas de que Obama es responsable por la lenta recuperación económica y el alto nivel de desempleo, al argumentar que su plan de estímulo de 830.000 millones de dólares ha sido un fracaso.

"Hay 15 millones de personas más que reciben (subsidios) cupones de comida... a como está la economía ahora, mucha gente ha perdido la esperanza. De hecho, el último informe de empleos muestra que por cada empleo creado, cuatro personas dejaron la fuerza laboral", señaló Ayotte.

El gobernador de Texas, Rick Perry, también defendió a Romney al indicar en un comunicado emitido por su campaña que Obama prometió un cambio en 2008 pero su plan económico "aumenta los impuestos, añade a la deuda e instiga" mayores gastos fiscales.

Los desempleados "están pagando el precio de su fracaso. El pueblo estadounidense merece un líder" que pueda cambiar la cultura política en Washington y ése es Romney, aseguró Perry. EFE

TAGS RELACIONADOS