Rumania acepta ley para sacrificar perros callejeros

Aprobación de dicha medida fue criticada por los defensores de los animales en aquel país
Rumania acepta ley para sacrificar perros callejeros

Rumania acepta ley para sacrificar perros callejeros

22 de Octubre del 2014 - 15:29

El Tribunal Constitucional de Rumania confirmó hoy la legalidad de la norma que permite sacrificar a los perros callejeros que no sean reclamados o adoptados en un plazo de dos semanas, y cuya aprobación por el Parlamento fue criticada por los defensores de los animales.

"La ley dice en qué condiciones se puede llegar a aplicar la eutanasia; se trata de una última medida y en caso extremo", explicó Augustin Zegrean, presidente del Tribunal, al justificar la decisión. "Nos regimos por las reglas, no por las protestas", añadió el jurista.

Tras conocerse este anuncio, decenas de personas se han plantado frente al edificio que alberga el Parlamento y la sede del Constitucional en señal de rechazo.

El Parlamento adoptó el pasado 10 de septiembre una controvertida ley que permite el sacrificio de los perros abandonados, después de que un niño de cuatro años muriera al ser atacado por una jauría de estos animales en un parque de Bucarest.

El Ayuntamiento de Bucarest calcula que unos 65.000 perros merodean por las calles de la capital rumana. En 2012, unas 16.000 personas fueron atacadas por perros vagabundos y en lo que se lleva de año más de 9.000 personas han sufrido mordeduras.

En el año 2011, el Constitucional ya rechazó la legalidad de una ley para permitir el sacrificio de perros

El recurso a la eutanasia ya se utilizó en la década de 2000, cuando el entonces alcalde de Bucarest y hoy presidente, Traian Basescu, autorizó el sacrificio de miles de perros.

Según varias organizaciones no gubernamentales, unos 145.000 perros callejeros fueron exterminados en Bucarest entre 2001 y 2007.

Tras el dictamen del Constitucional, sólo resta que Basescu ratifique la ley para que pueda ser aplicada.

Chicas Bocon

Lo más leído