Rumanía: Muere el exmonarca Miguel I a los 96 años
Rumanía: Muere el exmonarca Miguel I a los 96 años

Este martes la Casa Real rumana anunció la muerte en Suiza del último monarca del país balcánico, Miguel I, a los 96 años, tras ser diagnosticado con leucemia crónica en el 2016. 

Miguel I de Rumanía fue uno de los últimos jefes de Estado con vida que ejerció sus funciones durante la Segunda Guerra Mundial. La muerte le llegó en su casa de Ginebra, según informó la Familia Real rumana. 

"Su Majestad el Rey Miguel I murió hoy, 5 de diciembre de 2017, a las 13.00 (11.00 GMT), en la residencia privada de Suiza", señaló la Familia Real en un comunicado de prensa.

Miguel I de Rumanía fue nombrado rey del país balcánico a los 6 años, en 1927, tras heredar el trono en sucesión de su abuelo. Sin embargo, fue una junta regente dirigida por su tío la que gobernó hasta que en 1940 regresó al trono, con 19 años, para asumir las riendas de Rumanía, que se uniría a la Alemania Nazi durante la contienda bélica. 

Miguel I de Rumanía estuvo hasta los últimos momentos con la princesa Margarita, su hija. Por otro lado, se anunció que el programa del funeral se conocerá mañana, aunque la Casa Real informó de que el cuerpo sin vida del exmonarca se trasladará al Salón de Honor del Castillo Peles, en la localidad de Sinaia, Rumanía, antigua propiedad de la familia real restituida en 1997. 

Dos días después, el cuerpo del monarca será velado en el Salón del Trono del Palacio Real de Calea Victorie, en Bucarest.

La misa tendrá lugar en la Catedral Patriarcal de Bucarest, mientras que el entierro será en la nueva Catedral Ortodoxa de Curtea de Arges, a unos 155 kilómetros de la capital rumana.

El exrey—Rumanía abolió la monarquía con el asenso al poder del partido comunista apoyado por la Unión Soviética— fue deportado de su país en 1947. Desde entonces, fijó su residencia en Suiza. Sin embargo, en un intento de reconciliación, el Gobierno rumano, en 1997, le restituyó algunas propiedades de familiares y le permitió el regreso a Rumanía. 

Miguel I vivió 50 años exiliado en Versoix (Suiza), con su esposa Ana de Borbón Parma, con la que tuvo cinco hijas. A Miguel Hohenzollern-Sigmaringen se le reconocieron ciertos derechos como antiguo jefe de Estado, aunque la monarquía no ha sido restaurada en Rumanía.

Con la muerte del exmonarca, según sus disposiciones, la que le sigue en sucesión es su hija, la princesa Margarita. Sin embargo, sondeos en Rumanía indican que un 30% de rumanos son partidarios de restaurar la monarquía. 

TAGS RELACIONADOS