Rusia: En libertad a una de las integrantes de Pussy Riot
Rusia: En libertad a una de las integrantes de Pussy Riot

El Tribunal Municipal de Moscú dejó en libertad condicional a Yekaterina Samutsévich, una de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot condenadas a dos años de prisión por cantar en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Samutsévich, que cambió la pasada semana de abogados, saldrá libre del juzgado que veía el recurso contra la condena, mientras que sus compañeras, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, condenadas por "gamberrismo motivado por odio religioso", deberán cumplir la pena en un correccional.

"El tribunal estima que Samutsévich puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad", dijo Anna Usacheva, la portavoz oficial de la instancia judicial.

La nueva abogada de la mujer liberada, Irina Jrunova, explicó los motivos que en su opinión llevaron a la liberación de su defendida: "Tan solo le hemos enseñado al tribunal su papel en la actuación (en la catedral de Cristo Salvador de Moscú)".

"En 15 segundos no le dio tiempo a hacer nada. El tribunal atendió nuestros argumentos", agregó.

El defensor de las otras dos condenadas, Mark Feiguín, aseguró a la salida del juzgado que recurrirá tanto la condena a prisión como la resolución del Tribunal de Moscú sobre el recurso.

"Seguiremos recurriendo esta decisión ante la instancia que corresponda y ante el Tribunal de Estrasburgo", indicó Feiguín, quien no entiende "porqué diferenció el tribunal las acciones de las integrantes de las Pussy Riot".

"Nos alegramos por la liberación de Samutsévich, pero teníamos derecho a esperar la liberación de las tres chicas", manifestó.

Las Pussy Riot, que mantienen su inocencia, se dieron a conocer el 21 de febrero, cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Salvador en Moscú, acusando al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y no en Dios.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS