Rusia usó imágenes de videojuegos para acusar a EE.UU. de ayudar al Estado Islámico

"Pruebas irrefutables" señaló el gobierno de Putin. Mientras, Estados Unidos desmintió versión rusa
Rusia usó imágenes de videojuegos para acusar a EE.UU. de ayudar al Estado Islámico

Rusia usó imágenes de videojuegos para acusar a EE.UU. de ayudar al Estado Islámico

18 de Noviembre del 2017 - 15:04 » Fotos: Difusión

El ejército de Rusia publicó el martes imágenes que presentó como pruebas "irrefutables" de que Estados Unidos ayuda al grupo Estado Islámico en Oriente Medio, pero activistas y usuarios de redes sociales señalaron que incluían una captura de pantalla de un videojuego.

El ministerio de Defensa ruso publicó en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook varias imágenes aéreas en blanco y negro tomadas en la frontera entre Siria e Irak el 9 de noviembre, según el organismo.

Estas suponen "la confirmación irrefutable de que Estados Unidos, al tiempo que finge de cara a la comunidad internacional una lucha implacable contra el terrorismo, garantiza protección a unidades del Estado Islámico", afirma el ministerio en su comunicado.

Pero la ONG Conflict Intelligence Team (CIT), seguida por varios internautas, vinculó una de esas imágenes con el videojuego bélico "AC-130 Gunship Simulator: Special Ops Squadron".

Según CIT, otras imágenes proceden de videos difundidos por el ministro iraquí del Interior en 2016, y en ellas se ven bombardeos aéreos de los yihadistas.

El ministerio borró después las imágenes de su cuenta de Twitter y Facebook, señaló que había habido un "error", y publicó un nuevo paquete de fotos que denominó "prueba irrefutable" de la ayuda de Estados Unidos al EI.

"El ministerio de Defensa está investigando a un empleado civil del departamento que adjuntó las fotos al comunicado del ministerio por error", según un nuevo comunicado citado por agencias rusas.

VERSIÓN ESTADOUNIDENSE

El Pentágono rechazó las acusaciones vertidas desde el Gobierno ruso y criticó que para tal fin el gobierno de Vladimir Putin esté empleando imágenes de videojuegos.

"Sencillamente rechazamos estas acusaciones. No son ciertas y, de hecho, no ayudan a lograr nuestro objetivo común, que es la destrucción del EI", señaló en una rueda de prensa en el Pentágono el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

Pese a que Washington desmintió inmediatamente esta información, el Ministerio de Defensa ruso, que ha criticado la presencia estadounidense en la región, llegó a divulgar imágenes que demostrarían la veracidad de las acusaciones, si bien al menos una de ellas ha sido identificada como un fotograma de un videojuego.

"El hecho de que insistan en que sucedió, no hace que sea cierto. Y no ayuda el que sigan insistiendo, al igual que no ayuda que recurran a imágenes de videojuegos antiguos para reforzar su afirmación", criticó McKenzie.