Rusia: Inauguran centro para "rehabilitar nombre" de dictador Stalin
Rusia: Inauguran centro para "rehabilitar nombre" de dictador Stalin

Comunistas rusos inauguraron en Penza, en el centro de Rusia, un "centro Stalin" para "rehabilitar el nombre" del exdictador y promover su trabajo al frente de la Unión Soviética (URSS).

"Abrimos nuestro centro para lavar el nombre de Stalin tras décadas de calumnias", explicó a la AFP su director, Gueorgui Kamnev, diputado local y líder del Partido Comunista de la región de Penza.

Este "centro Stalin" ocupa las dos plantas de un inmueble en pleno centro de Penza, una ciudad de más de 500.000 habitanres ubicada a 600 km al sureste de Moscú, donde el PC continúa muy activo con el 15% de los escaños en el parlamento regional.

"Es cierto que el periodo estaliniano provocó muchas víctimas inocentes, son errores que nunca habrá que repetir", concede.

"Pero el estalinismo es también sinónimo de grandeza del país, de protección social, de éxitos científicos y culturales, así como de victoria en la Segunda Guerra Mundial", asevera Kamnev.

La misión de este centro es atribuir becas a estudiantes de historia, distribuir afiches y retratos de Stalin en la ciudad, organizar conferencias, mesas redondas, festivales y veladas literarias consagradas a los logros del estalinismo.

Las autoridade rusas mantienen tras la caída de la URSS una posición ambivalente respecto a Stalin: oficialmente denunciado por el Terror de Estado que orquestó durante los años 1930 hasta su muerte en 1953, no obstante, continúa enterrado frente al Kremlin, en la plaza Roja. (AFP)

TAGS RELACIONADOS