Rusia: Terremoto de 7,5 grados sacude la costa de la península de Kamchatka
Rusia: Terremoto de 7,5 grados sacude la costa de la península de Kamchatka

Un movimiento telúrico de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, sacudió esta tarde las costas orientales de la península de Kamchatka, en Rusia, provocando una alerta de tsunami en la zona del Pacífico que, no obstante, fue retirada casi inmediatamente.

De acuerdo al Servicio Geofísico de Rusia, el terremoto se sintió a las 05:01 locales del viernes —tomar en cuenta el cambio horario—, y su epicentro estuvo a varias decenas de kilómetros de las islas Komandorski y a menos de 200 kilómetros de la costa oriental de Kamchatka, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

En realidad, fueron dos terremotos simultáneos, uno de 7,5 grados a una profundidad de 85 kilómetros y otro de 7,4 grados a 40 kilómetros de profundidad en el mar de Béring.

Trascendió que los habitantes de localidad de Nikólskoye, en la isla de Béring, sintieron temblores de 5 grados, mientras que en la capital peninsular, Petropavlovsk-Kamchatski, sintieron sólo temblores de 2 grados.

Las autoridades rusas del Ministerio para Situaciones de Emergencia, sin embargo, informaron que el movimiento no causó víctimas en la región, famosa por sus numerosos volcanes, algunos aún activos.

"El aviso de tsunami ha sido levantado. Las olas no amenazan zonas de población", explicó Yulia Anánieva, portavoz de Emergencias en Kamchatka.

Con todo, los servicios de emergencia se personaron en las localidades más cercanas al epicentro del terremoto para comprobar que no había grietas en suelos, paredes y techos de viviendas y otros edificios.

TAGS RELACIONADOS