Santa Sede reconoce el robo de una carta escrita por Miguel Ángel
Santa Sede reconoce el robo de una carta escrita por Miguel Ángel

La Santa Sede reconoció hoy el robo en sus archivos de una carta escrita de puño y letra por , un documento singular pues habitualmente el genio de la pintura solo firmaba las misivas que redactaban sus colaboradores, informaron medios locales.

La carta desapareció en 1997, tal y como reconoció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en declaraciones a los medios, aunque hasta ahora este hecho no había trascendido.

Aquél año, recordó, el responsable de custodiar los archivos del Vaticano avisó al cardenal Virgilio Noè, entonces presidente del Archivo de la Fábrica de San Pedro, de que había detectado que faltaban algunos papeles, entre ellos esta carta escrita por el autor de las pinturas del techo de La Capilla Sixtina.

Se trata de una joya singular debido a que Miguel Ángel Buonarotti no solía escribir él mismo sus cartas, sino que lo hacían sus ayudantes, por lo que la Santa Sede trata de encontrarlo.

"El cardenal Angelo Comastri propuso recuperar estos documentos ofreciendo un pago por ellos", comentó Lombardi.

Una sugerencia que, agregó, de inmediato fue descartada por él mismo "porque se trata de un robo".

Finalmente, Lombardi confirmó que la Gendarmería vaticana "está en contacto con las autoridades pertinentes para garantizar la protección de su patrimonio cultural". 

TAGS RELACIONADOS