Santos confirma diálogo de paz con las FARC y acercamiento con ELN
Santos confirma diálogo de paz con las FARC y acercamiento con ELN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy los acercamientos para entablar diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también puede hacer parte de este proceso.

Así lo aseguró Santos en una breve locución por radio y televisión en la que señaló que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación.

El presidente Santos precisó que los acercamientos de su Gobierno con las FARC se enmarcarán en tres principios rectores.

El primero de ellos, según Santos, es que se debe aprender "de los errores del pasado para no repetirlos", en segundo lugar que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación".

Y el tercero, que las fuerzas de seguridad del Estado "mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".

Indicó, además, que en los próximos días "se estarán dando a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC".

De otro lado, el presidente Santos también le manifestó al ELN que puede hacer parte de las negociaciones, siempre y cuando se acojan a los principios que él anunció.

"A ese grupo guerrillero le digo que -dentro del marco de estos principios rectores- ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto".

El mandatario no reveló los lugares ni las fechas en las que se entablaran dichos diálogos, ni tampoco adelantó detalles de las "conversaciones exploratorias".

, delegados gubernamentales y de las FARC acordaron este lunes en Cuba abrir un proceso para poner fin al sangriento conflicto armado que enluta a Colombia desde hace 50 años.

Más temprano altas fuentes gubernamentales dijeron a Efe que "por ahora" sobre este tema", pese a que la información de Telesur señalaba que Santos haría públicos "próximamente" los detalles de este acuerdo.

En La Habana reinó también el silencio, tanto por parte del Gobierno cubano como de las embajadas de Colombia, Noruega y Venezuela, los países que han auspiciado el acuerdo según Telesur, que fueron consultadas por Efe.