Santos ordena a la Policía actuar contra ataques con ácido a mujeres
Santos ordena a la Policía actuar contra ataques con ácido a mujeres

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su indignación por los a mujeres en su país y ordenó a la policía que actúe con contundencia contra los agresores.

Los ataques con ácido contra la mujeres se han vuelto común en Colombia, pero el caso que alertó a las autoridades fue el de la psicóloga Natalia Ponce de León (33), quien sufrió quemaduras en más del 30% del cuerpo, incluido el rostro, tras ser atacada la semana pasada por un desconocido en la puerta de su casa en un barrio acomodado de Bogotá.

Sorleny Pulgarín (23) tambíén fue atacada el miércoles con ácido en un barrio del sur de Bogotá por una vecina con quien mantenía discusiones constantes, según sus familiares, y que ya fue arrestada.

"Estamos todos indignados por actos de violencia contra las mujeres", escribió el presidente en sus cuenta de Twitter e instó al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, "máxima contundencia con matones y abusadores".

Así el jefe policial ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la identificación y captura del hombre que lanzó ácido en el rostro de Ponce de León, cuya huida fue grabada por las cámaras del edificio donde vive la víctima.

"Un hecho tan cruel, tan inhumano y tan cobarde no lo podemos permitir", manifestó Palomino en declaraciones a periodistas.

"Yo de pronto ofrezco inclusive más, 75 millones de pesos (unos 37.500 dólares) para cualquier persona que nos dé información sobre responsables de este tipo de crímenes y de quién está detrás de esta modalidad", manifestó.

De acuerdo Según cifras de la ONG Feminicidio.net, Colombia fue en 2011 el país donde se registraron más ataques con ácido o con líquidos inflamables contra mujeres, con 42 casos, mientras que el Instituto de Medicina Legal registró el año pasado 36 ataques con químicos contra hombres y mujeres sólo en Bogotá.

EFE