Santos reactiva ataques contra guerrilla de las FARC
Santos reactiva ataques contra guerrilla de las FARC

Once militares muertos y 20 heridos dejó un ataque atribuido a las FARC en el oeste de Colombia, lo que obligó al presidente Juan Manuel Santos a levantar la suspensión de bombardeos contra los guerrilleros.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden”, dijo Santos, que el jueves pasado había prorrogado hasta el 10 de mayo la interrupción de los ataques aéreos en aras de “desescalar” el conflicto.

HECHOS. El ataque ocurrió hacia medianoche del martes en la vereda La Esperanza, en el departamento del Cauca, bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo rebelde del país y con el que el gobierno busca poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

“Tuvimos la pérdida de un suboficial y de nueve soldados, la herida de consideración de un suboficial y dos soldados, la herida leve de seis hombres y la afectación de 11 soldados más”, informó en rueda de prensa un alto mando militar.

El brigadier Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que las tropas, integrantes de una brigada móvil que realizaba operaciones de control territorial, “fueron atacadas con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego” por guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las FARC.

REACCIONES. “Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”, tuiteó el mandatario.

El Defensor del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, reclamó explicaciones a las FARC. “La emboscada constituye un hecho abiertamente contradictorio frente al discurso que los negociadores de las FARC envían desde La Habana”, señaló Jorge Otálora en un comunicado.

TAGS RELACIONADOS