Temas

Venezuela: Asamblea Constituyente se instala "contra opresión extranjera" (VIDEO)

Excanciller Delcy Rodríguez preside la Asamblea Constituyente de Venezuela
Venezuela: Asamblea Constituyente se instala "contra opresión extranjera" (VIDEO)

Venezuela: Asamblea Constituyente se instala "contra opresión extranjera" (VIDEO)

04 de Agosto del 2017 - 13:44 » Textos: Correo agencias » Fotos: AFP / EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela —que mañana iniciará el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado, según declaraciones de la Presidenta—, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló hoy en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Altos dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.

En palabras del dirigente chavista Fernando Soto Rojas durante el acto de instalación de la Constituyente, este apreció que "debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional".

Por otro lado, Soto Rojas, que es expresidente del Parlamento venezolano, comentó que con la nueva Constituyente "(Iremos) avanzando hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados (...) una sociedad justa y amante de la paz (con) igualdad social frente a los medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo".

Asimismo, la excanciller Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente tras ser propuesta por el dirigente chavista Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno que acudieron hoy al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para su instalación. También, ordenó notificar a todos los poderes públicos del país de la instalación de los más de 500 asambleístas elegidos hace menos de una semana, que en su primera sesión actuará en nombre del "poder originario del pueblo de Venezuela"

La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez. 

Trascendió que en los alrededores del palacio legislativo, cientos de simpatizantes del chavismo se congregaron para manifestar su apoyo a la ANC, que tendrá la facultad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado.

Puede leer:

Venezuela: Opositor Antonio Ledezma vuelve a quedar en prisión domiciliar (VIDEO)