Secretario General de la ONU advierte de que el consumo actual de recursos es insostenible
Secretario General de la ONU advierte de que el consumo actual de recursos es insostenible

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que el consumo actual de recursos naturales es "insostenible", por lo que urgió a los gobiernos a incluir la protección medioambiental entre los estamentos más elevados de sus políticas.

"El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos son parte de un ecosistema sujeto cada vez a una mayor presión por el crecimiento poblacional. Nuestro consumo de recursos es insostenible", dijo durante la clausura de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA).

La "huella" de este deterioro es "claramente perceptible" en desforestación de los bosques, en la escasez de la pesca, en la merma de los recursos hídricos y "en un cielo, un agua y una tierra cada vez más contaminados".

Ante una previsión de empeoramiento -con unas estimaciones de 10.000 millones de habitantes en 2050-, instó a todos los líderes a "actuar de manera firme" para promover un desarrollo sostenible integrando la protección medioambiental entre las estrategias más destacadas de su política.

Reconoció que será una tarea "fácil", ya que convergen numerosos intereses económicos procedentes, fundamentalmente, de la industria energética, de la agricultura y del comercio, si bien, los argumentos para intentarlo "son evidentes".

TAGS RELACIONADOS