Secretario general de la ONU urge a Rusia y Ucrania a sentarse para resolver la crisis
Secretario general de la ONU urge a Rusia y Ucrania a sentarse para resolver la crisis

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió hoy desde Freetown a los líderes de Rusia y Ucrania a sentarse y resolver directamente la crisis en la península ucraniana de Crimea, donde se han desplegado tropas rusas.

"He estado instando a las autoridades rusas y ucranianas a sentarse juntas y entablar un diálogo constructivo y directo para resolver este problema", dijo tras clausurar en Sierra Leona la misión de paz desplegada por la ONU en los últimos 15 años.

Ban Ki-moon ha mantenido durante los últimos días conversaciones con numerosos líderes mundiales, entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como con otros europeos, recordó.

"Como secretario general de las Naciones Unidas, lo que es más importante y urgente es que el principio de la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sea protegido", observó.

Además, el secretario general de la ONU aseguró que ha intentado mediar entre las dos partes para instarlas a "rebajar la temperatura, su retórica innecesariamente provocadora".

FOTO: EFE