Secuestran varias horas a candidato a alcalde en sur de México
Secuestran varias horas a candidato a alcalde en sur de México

Un candidato a alcalde del estado mexicano de Guerrero (sur) fue secuestrado por unas horas este martes en un nuevo episodio de violencia política en esa convulsa región, en la que otro postulante fue asesinado el viernes, informó su partido.

Juan Mendoza, aspirante por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de San Miguel Totolapan, fue raptado junto con otras dos personas cuando circulaban en auto por una carretera cercana al municipio, explicó el dirigente de la fuerza en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán.

Una vez liberado, Mendoza "dijo que estaba bien y que fue interceptado por sujetos en ese tramo de la carretera y unas horas después fue liberado sano y salvo", aseguró el dirigente a la televisora Milenio, sin poder identificar a los presuntos criminales ni los motivos del secuestro.

"Los delincuentes no respetan colores ni siglas. Con violencia pretenden apropiarse de territorios. Pido a los Gobiernos Estatal y Federal pronta intervención!", denunció el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, a través de Twitter.

San Miguel Totolapan es un pueblo de 28.000 habitantes situado a 360 km de Ciudad de México.

Este episodio se produce a menos de una semana del asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chilapa (120.000 habitantes) en las elecciones del 7 de junio.

Quiroz fue asesinado a balazos el viernes después de un acto electoral en este municipio cercano a la comunidad de Ayotzinapa, donde estudiaban los 43 alumnos de magisterio que desaparecieron en septiembre tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes.

Entretanto, el 25 de abril, el candidato a gobernador de Guerrero por el minoritario partido Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, Luis Walton, también fue interceptado en Chilapa por un comando armado que lo obligó a bajar de su coche y le intimidó encañonándolo.

A raíz de estos episodios, Celestino Cesáreo pidió al gobierno federal y estatal que den garantías para que los comicios se desarrollen con seguridad y adelantó que probablemente su partido dará seguridad en las próximas horas a su candidata a gobernadora, Beatriz Mojica, que actualmente no tiene servicio de guardaespaldas.

En las elecciones del 7 de junio se renovarán los 500 diputados federales, los gobernadores de 9 de los 32 estados del país y casi 900 alcaldías, entre otros cargos.

TAGS RELACIONADOS