Según EE.UU., Corea del Norte ha logrado producir ojivas nucleares para misiles
Según EE.UU., Corea del Norte ha logrado producir ojivas nucleares para misiles

Corea del Norte ha logrado producir una ojiva nuclear de miniatura, que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos, señala un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EE.UU. hecho público hoy por el diario The Washington Post.

El hallazgo fue incluido en un análisis confidencial completado el pasado mes por la DIA, y se produce poco después de que las agencias de inteligencia estadounidenses elevaran sus estimaciones sobre el número de armas nucleares bajo control del régimen norcoreano a 60.

"La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indica el documento obtenido por el periódico.

Precisamente hoy, Corea del Norte amenazó con emprender "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de "ilegales" y de "acto terrorista".

Tras un mes de negociaciones, el pasado sábado el Consejo de Seguridad adoptó, con el respaldo de China y Rusia, una resolución para vetar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, además de otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Las sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte, el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo el 28 de julio.

El régimen de Kim Jong-un defiende que su programa nuclear y de misiles solo pretende disuadir de una eventual invasión a Estados Unidos, país con el que se mantiene técnicamente en guerra desde hace más de 60 años.

La información del Post se divulgó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, abogara hoy por ser "duros y decididos" ante "los peligros que presenta" Corea del Norte, al celebrar que los países se "estén uniendo" para afrontarlos tras años de "fracaso".

TAGS RELACIONADOS