Sepa cómo prevenir el "golpe de calor" en niños y adultos mayores
Sepa cómo prevenir el "golpe de calor" en niños y adultos mayores

Las intensas temperaturas que se registran en la costa y norte de nuestro país vienen afectando en especial a niños y adultos mayores, por lo que urge tomar las medidas necesarias para afrontar los denominados "golpes de " que afecta en mayor medida a este sector vulnerable de la población.

Al respecto, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, explicó que el 'golpe de calor' ocurre cuando la temperatura y la humedad ambiental se incrementan bruscamente.

En tal sentido precisó que si un niño o adulto mayor presenta fiebre persistente superior a 39 grados, piel seca, irritabilidad y llanto (en el caso de los menores) podría ser víctima de este cuadro.

El médico del INS dijo que no existe un tratamiento específico para el "golpe de calor"; sin embargo, en casa se puede prevenir con baños de agua fría o colocando paños de agua en frente, nuca, muñecas, axilas e ingle.

Asimismo, se debe mantener la vivienda ventilada, beber agua fresca (no helada) cada 2 horas o a demanda, vestir ropa ligera de algodón y evitar prendas ajustadas o sintéticas.

“En nuestro país existe la costumbre de abrigar a los pacientes cuando presentan fiebre, eso es contraproducente, es mejor mantenerlos frescos, cubrirlos solo con una sábana”, recomendó Cabezas.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS