Seúl pide más atención internacional a los derechos humanos en Corea del Norte
Seúl pide más atención internacional a los derechos humanos en Corea del Norte

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió hoy en Seúl a la comunidad jurídica internacional "prestar más atención" a la grave situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Park hizo el llamamiento durante una reunión con diez jueces y académicos de varios países entre los que se encontraba el representante de Corea del Sur en la Corte Penal Internacional (CPI), Song Sang-hyun, informó la agencia local Yonhap.

Los juristas participaron hoy en un simposio de derecho internacional organizado por el Tribunal Supremo del país asiático.

Las declaraciones de la presidenta de Corea del Sur llegan solo unos días después de su reunión en Seúl con el presidente chino, Xi Jinping.

Aunque ambos mandatarios con el programa nuclear de Corea del Norte dejaron fuera de la agenda el problema de los derechos humanos en el régimen de los Kim, algo que ha sido criticado por organizaciones internacionales.

China utiliza habitualmente su poder como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger al régimen norcoreano frente a las acusaciones de violar gravemente los derechos humanos de su pueblo.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Corea del Norte presentó en marzo el informe sobre derechos humanos en el país comunista basado en los testimonios de 240 personas, entre ellos 80 supervivientes de campos de trabajo conocidos como "kwanliso".

Entre los crímenes contra la humanidad documentados figuran el "exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones, y persecución por motivos políticos, religiosos o de género", según el documento.

Por su parte, Corea del Norte calificó el informe de la comisión de la ONU como "inventado" para favorecer los intereses de EEUU y criticó que haya sido redactado únicamente sobre testimonios.

El régimen gobernado por la dinastía Kim se ha negado hasta ahora a abrir sus puertas a los expertos de Naciones Unidas encargados de evaluar la situación de los derechos humanos.