Imagen
Imagen

Corea del Sur anunció hoy que ha propuesto a su vecino del Norte reabrir el diálogo para tratar el reencuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), así como la posible reunificación de la península coreana.

El ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, señaló en rueda de prensa que ha enviado un mensaje al delegado de Pyongyang para asuntos relacionados con Corea del Sur, Kim Yang-gon, con el objetivo de organizar una cumbre ministerial en enero.

"El Sur y el Norte deben reunirse y discutir las posibles vías hacia una reunificación pacífica", afirmó Ryoo en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

El primer objetivo a corto plazo sería organizar en febrero otro reencuentro de familias separadas por la guerra, similar al que acordaron ambos países en el mismo mes del año pasado y que fue el primero de este tipo desde 2011.

El pasado septiembre, Pyongyang ya rechazó una propuesta de Seúl de reanudar esos históricos encuentros bilaterales y le exigió que suspenda sus ejercicios militares anuales con EEUU y que levante las sanciones económicas y comerciales que impone al país comunista desde 2010.

En octubre, las dos Coreas acordaron celebrar una reunión a nivel de vice-ministros durante una visita de un alto cargo norcoreano al Sur, aunque Pyongyang canceló su participación debido al envío de globos con propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un por parte de activistas surcoreanos desde la frontera entre ambos países.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que acabó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.