China's Shenzhou 13 launches crew of 3 to new space station on Long March 2F rocket
pic via CCTV
China's Shenzhou 13 launches crew of 3 to new space station on Long March 2F rocket pic via CCTV

China lanzó este viernes su misión espacial tripulada más larga, la Shenzhou-13, durante la cual tres astronautas pasarán seis meses en la estación espacial china en construcción.

MIRA AQUÍ EL DESPEGUE EN VIVO

Fuente: CCTV

Para paliar su retraso respecto a Estados Unidos y Rusia, China lleva a cabo un ambicioso programa espacial que le ha permitido enviar sondas a la Luna y Marte y tener su propio sistema GPS.

La tripulación de Shenzhou-13 despegó el sábado a las 00H23 hora local (16H23 GMT del viernes) desde la base de Jiuquan en el desierto de Gobi (noroeste de China), anunció el jueves un alto cargo de la Agencia espacial para los vuelos tripulados (CMSA).

Los tres astronautas se acoplarán a Tianhe (“Armonía celestial”), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial.

Su misión consistirá en seguir con la construcción y revisar los equipos. También harán “dos o tres salidas por el espacio”, especificó la CMSA.

La tripulación está formada por Zhai Zhigang (55 años), el primer chino en realizar una salida extravehicular en 2008, Wang Yaping (41 años), segundo chino en el espacio en 2013, y Ye Guangfu (41 años), para quien será su primer vuelo.

Todos son militares y miembros del Partido Comunista Chino (PCCh).

Duplicarán el récord de duración para una misión tripulada china, establecido en septiembre por los astronautas de Shenzhou-12, que estuvieron tres meses en el módulo Tianhe.

“El hecho de estar seis meses en gravedad cero será sin duda agotador”, declaró el jueves a la prensa el comandante Zhai Zhigang.

La estación espacial debería estar terminada a finales de 2022. Se llama Tiangong (“Palacio celestial” ) en chino o CSS (“Estación espacial china”) en inglés, y tendrá un tamaño similar a la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Funcionará al menos 10 años.

Fuente: AFP