Siete estados demandan a Donald Trump por mantener el programa para jóvenes indocumentados
Siete estados demandan a Donald Trump por mantener el programa para jóvenes indocumentados

Un grupo de siete estados, liderados por Texas, demandó hoy al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber continuado con el programa para jóvenes indocumentados, 'DACA', que protege de la deportación a 690 mil jóvenes que llegaron al país de niños, los mismos que son conocidos como "soñadores" ("dreamers").

El republicano Ken Paxton, fiscal general de Texas, interpuso una demanda para que se declare ilegal el DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y prohíba al Ejecutivo continuar renovando dicho programa.

"Nuestra demanda es sobre el Estado de Derecho y no sobre la sensatez de una política migratoria en particular", expresó Paxton en un comunicado.

Anteriomente, el fiscal texano ya había demandado al DACA, proclamado en 2012 por el entonces mandatario Barack Obama, porque considera que el Gobierno no tiene poder para dar forma a las leyes migratorias y esa capacidad le corresponde exclusivamente al Poder Legislativo.

El programa para jóvenes indocumentados, 'DACA', protege a sus beneficiarios de la deportación, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, beneficios que deben renovar cada dos años.