​Siria: Canadá lanza sus primeros ataques aéreos contra Estado Islámico
​Siria: Canadá lanza sus primeros ataques aéreos contra Estado Islámico

Canadá lanzó hoy sus primeros ataques aéreos contra fuerzas del Estado Islámico (EI) en Siria según confirmaron las autoridades militares canadienses.

El Ministerio de Defensa de Canadá dijo en un comunicado que cazabombarderos canadienses CF-18 "Hornet" "realizaron sus primeros ataques en Siria desde que el Gobierno tomó la decisión de extender y expandir Operación Impacto, la contribución militar canadienses a la coalición liderada por Estados Unidos" contra el Estado Islámico.

Las autoridades militares canadienses añadieron que los ataques fueron realizados por dos CF-18 que utilizaron "municiones guiadas de precisión" contra una plaza fuerte de EI en la localidad siria de Ar Raqqah.

En el ataque a la posición yihadista también participaron otros ocho aviones de países de la coalición, incluidos seis de Estados Unidos.

La misión militar canadiense contra EI inicialmente se había limitado a operaciones contra las fuerzas del grupo yihadista en Irak porque las autoridades sirias no han autorizado a otros países a penetrar en su espacio aéreo para atacar al grupo.

Pero la semana pasada, el primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, decidió expandir las operaciones contra EI y prolongarlas hasta el 30 de marzo de 2016.

Los partidos de la oposición a Harper, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal, se han opuesto a la decisión que consideran una argucia política de cara a las elecciones generales que Canadá celebrará en octubre de este año.