Siria: Kurdos avanzan frente a yihadistas y controlan el 70 % de la ciudad de Kobani
Siria: Kurdos avanzan frente a yihadistas y controlan el 70 % de la ciudad de Kobani

Las fuerzas kurdas han avanzado en las últimas horas frente a los yihadistas del grupo  y controlan ya el 70 % del enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- recuperaron amplias zonas del barrio de Sufian, en el distrito de Butan, en el sur de la población, tras combates contra los radicales.

El presidente de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, confirmó a Efe por teléfono que la mayor parte de la localidad está en manos de las fuerzas kurdas, pero no quiso aventurar ningún porcentaje porque "esta es una batalla que se libra calle a calle y hay continuos avances y retrocesos".

El responsable kurdo sirio afirmó que las Unidades de Protección han conseguido progresar tanto por el este como por el sur, donde los aviones de la coalición internacional, liderada por EE.UU., bombardearon hoy posiciones de los extremistas.

Al Muslem subrayó que actualmente los combatientes yihadistas se encuentran en el barrio de Kane Kordan, en el este, y en el de Meqtel, en el sureste, además de en algunas áreas de las periferia de Kobani.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia nororiental de Al Hasaka.