Sismo de 6,9 grados agrava emergencia en Hawái por erupción de volcán Kilauea
Sismo de 6,9 grados agrava emergencia en Hawái por erupción de volcán Kilauea

Un  de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió este viernes, Hawái, exactamente, en la zona del volcán Kilauea, que entró en erupción, el último jueves y que ocasionó la evacuación de aproximadamente 1.700 personas. 

El movimiento telúrico ocurrió a 5,0 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó 16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, la localidad evacuada, recientemente, por la erupción.

Las réplicas

Las autoridades informaron que se han presentado muchas réplicas de entre 2,5 y 4,9 grados. Además, dijeron que como consecuencia del hecho se cortó la energía eléctrica en varias zonas residenciales. 

Manifestaron que los damnificados fueron evacuados a varios albergues para cuidar su integridad. Uno de estos centros está localizado en Leilani Estates, una comunidad de aproximadamente 1.700 personas.

El gobierno

Según CNN, Lanipuna Gardens. Harry Kim, alcalde del condado de Hawái, sostuvo que el gobierno apoyará a los residentes, incluidos aquellos que quieran regresar a sus hogares para recoger sus pertenencias.

“Tenemos que trabajar con ellos sobre cómo vamos a minimizar (los inconvenientes) de la mejor manera posible”, aseguró. 

El alcalde mencionó que a las personas que quieran revisar sus hogares se les permitiría ingresar a los barrios.

El volcán Kilauea, que entró este jueves en erupción, obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 10.000 personas que habitan cerca del cráter y su lago. 

Es oportuno resaltar, que grandes cantidades de lava y vapor manaron por varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, donde habitan cerca de 1.500 personas.

TAGS RELACIONADOS