Rescatistas buscan bajar el nivel del agua en cueva con niños atrapados (VIDEO)

Socorristas intentan realizar esta medida antes de las lluvias previstas para el viernes. Después de varios días, menores aun gozan de buena salud

04 de Julio del 2018 - 12:03 » Textos: Redacción Multimedia

Mucho más delgados después de nueve días sin alimentarse, pero animados. Su situación ya está estabilizada. Se les han proporcionado mantas isotérmicas, han podido comer buenas raciones y, los que lo necesitaban, han recibido curas para sus heridas y rasguños.

Los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva de Tailandia gozan de "buena salud" pero tienen escasas posibilidades de ser evacuados este miércoles. Por ello, los socorristas tratan de reducir el nivel del agua antes de las lluvias previstas el viernes.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, que dirige la célula de rescate, dijo que una evacuación este mismo miércoles sería "difícil", ya que el nivel del agua es elevado, pese al importante sistema de bombeo instalado.

Gracias a ese sistema "el agua baja un centímetro por hora, lo que no está mal dado el tamaño de la gruta", explicó. "Será difícil evacuarlos hoy" (miércoles) dijo no obstante el gobernador, y se negó a hacer especulaciones sobre la fecha de evacuación.

"Debemos estar seguros a 100%" en el momento de decidir la evacuación, que podría hacerse en varios grupos de niños, agregó. En efecto, la operación de evacuación será complicada y los socorristas ya advirtieron que no se precipitarían a la hora de realizarla, pues el camino de vuelta recorre varios kilómetros por zonas angostas y etapas difíciles bajo el agua.

Lo más leído