Soldado de EEUU fue liberado a cambio de 5 presos de Guantánamo

Estos cinco exprisioneros se encuentran ya bajo responsabilidad de Catar y sus "movimientos y actividades estarán limitados".
Soldado de EEUU fue liberado a cambio de 5 presos de Guantánamo

Soldado de EEUU fue liberado a cambio de 5 presos de Guantánamo

22 de Octubre del 2014 - 12:18 » Textos: Redacción / AFP

Estados Unidos anunció hoy la liberación de un soldado estadounidense retenido en Afganistán en manos de los talibanes desde hace cinco años, una puesta en libertad a cambio de la de cinco afganos de Guantánamo trasladados a Catar, que ha fungido de intermediario.

"Hoy, el pueblo estadounidense está feliz de poder recibir en casa al sargento Bowe Bergdahl, detenido durante casi cinco años" por los talibanes en Afganistán, dijo en un comunicado el presidente Barack Obama.

"A nombre del pueblo de Estados Unidos, tuve el honor de llamar a los familiares (del soldado) para manifestarles nuestra alegría respecto a que pueden contar con su regreso con toda seguridad", declaró el presidente estadounidense.

Los familiares de Bergdahl se declararon por su parte "en éxtasis", en un comunicado difundido por la cadena de noticias CNN, agregando "ya no poder esperar para apretar en (sus) brazos a su único hijo", quien fue también el primer prisionero estadounidense en Afganistán durante la invasión liderada por Estados Unidos a finales de 2001.

Unos minutos más tarde del anuncio de esta liberación, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció el traslado de cinco prisioneros de Guantánamo. El jefe del Pentágono dijo haber "informado al Congreso de la decisión de trasladar cinco detenidos de Guantánamo hacia Catar".

REACCIONES

La liberación de estos cinco presos afganos es una "gran satisfacción", según expresaron el sábado los rebeldes islamistas afganos.

"Es un inmenso placer", declaran los talibanes en un comunicado.

Lo más leído