Imagen
Imagen

Un 'casco azul' y dos civiles murieron el domingo en Kidal, norte de Malí, en un ataque con cohetes contra el campo de la MINUSMA que dejó además una docena de heridos, informó la misión de la  en Malí.

"El campo de la MINUSMA en Kidal sufrió más de una treintena de disparos de cohetes" el domingo y las fuerzas de la  replicaron, dijo un comunicado de la misión.

Un "soldado de la MINUSMA murió y ocho resultaron heridos", agregó el comunicado, que da cuenta de dos civiles muertos y cuatro heridos fuera del campo militar.

"Algunos cohetes cayeron en una zona ubicada a tres kilómetros del campo de la MINUSMA. Al menos dos civiles murieron", dijo por otra parte una fuente de seguridad de Kidal.

Los dos civiles muertos eran miembros de la tribu Kunta, una tribu árabe nómada de las regiones saharianas de Malí, Argelia, Mauritania y Níger, indicó la fuente.

Previamente, un responsable de Kidal y una fuente de la MINUSMA habían dicho que el ataque no había causado víctimas.

En Kidal, bastión de la rebelión tuareg de Malí, operan varios grupos armados, entre ellos Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

El ataque tuvo lugar después de un atentado ocurrido el sábado contra un club nocturno de Bamako, que causó la muerte de cinco personas, un belga, un francés y tres malíes, y fue reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitun.

Todavía no se sabe quien efectuó los disparos contra el campo de la MINUSMA.

A principios de marzo, el gobierno de Malí y una parte de los grupos rebeldes firmaron un acuerdo de paz y reconciliación para poner fin a la violencia.

Otros grupos rebeldes, reagrupados en la Coordinación de los Movimientos del Azawad, que incluye al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), pidieron un plazo de reflexión para decidir si adhieren al acuerdo.

Al Qaida en el Magreb Islámico y otros grupos yihadistas llevan a cabo operaciones militares en Kidal.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) fue creada el 25 de abril de 2013 por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A fines del 2014 la MINUSMA contaba con 10.375 personas, de las cuales 8.311 militares y 1.010 policías, principalmente de los países africanos fronterizos de Malí, entre ellos Chad y Nigeria.

TAGS RELACIONADOS