GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una joven cuenta  los padecimientos que sufre por ser alérgica al frío. Tal vez no escuchaste hablar de esta , lo cierto es que hay muchas personas que padecen de urticaria a frigore. 

Beatriz Sánchez cuenta que no puede disfrutar un helado o tomar bebida fría, ni permanecer en ambientes con aire acondicionado.

"No podía sentarme en el inodoro en ropa interior o apoyarme en una pared porque podía estar más fría. Tampoco ir a comer a un restaurante en verano porque casi siempre encienden el aire acondicionado. Y mucho menos tomar un helado o bebidas frías", refiere la joven española a la BBC.

La urticaria a frigore es una condición dermatológica que representa menos del 3% de las urticarias crónicas y que se conoce más comúnmente como alergia al frío.

RONCHAS. Las personas que padecen este trastorno desarrollan ronchas en la superficie de la piel, cuando entra en contacto con el frío, que generan irritación y picor. Y es que tanto el agua como el aire frío pueden desencadenar esta reacción.

"En casos extremos, esta reacción va acompañada de una baja de la tensión arterial, shock, mareo y puede llegar incluso a haber pérdida del conocimiento", explica Javier Subiza, especialista en Alergología e Inmunología Clínica de la Clínica Subiza en Madrid (España)

Además, la joven debe tomar 4 pastillas de antihistamínicos todos los días.

VERANO TERRIBLE. Si bien el frío provoca la liberación de histamina y otras sustancias químicas en la sangre, y esto es lo que da lugar a la aparición de ronchas, este mal no solo se acentúa en invierno, sino en verano, debido a que solo basta que la temperatura ambiente baje de 26º a 24º para provocar los síntomas en algunos pacientes.

"Pensé que iba a estar mejor pero fue todo lo contrario. En la playa, con solo andar por la orilla del mar, me salpicaba el agua y ya se me ponía la piel mal. Un día me metí al agua un minuto y enseguida me salió una reacción en todo el cuerpo que tardó tres horas en desaparecer", cuenta.

"A veces cuando salía de la ducha si tardaba un poco en secarme, el agua se me enfriaba sobre la piel y a veces también con el sudor.

La urticaria a frigore afecta mayormente a adultos jóvenes. Su severidad varía, "pero en la mayoría de los casos no pasa de ser una urticaria", indica el especialista.

"No tiene cura, pero puede tratarse. Y, afortunadamente, no es una enfermedad que dure toda la vida: suele remitir por sí misma al cabo de unos años", dijo a la BBC con tono esperanzador.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS