El sospechoso del atentado en Nueva York es acusado de apoyar al Estado Islámico

Akayed Ullah, de 27 años, afronta cinco cargos
El sospechoso del atentado en Nueva York es acusado de apoyar al Estado Islámico

El sospechoso del atentado en Nueva York es acusado de apoyar al Estado Islámico

12 de Diciembre del 2017 - 15:16 » Fotos: AFP/EFE

El presunto autor del atentado de este lunes en Nueva York, un inmigrante de Bangladesh se inspiró en el Estado Islámico (EI) y buscaba matar al mayor número posible de personas con una explosión en plena hora punta, dijeron hoy las autoridades norteamericanas.

Akayed Ullah, de origen bangladeshí y 27 años de edad, fue acusado hoy formalmente de varios delitos de terrorismo (como apoyo a un grupo terrorista, uso de armas de destrucción masiva, por detonar una bomba en un espacio público), tanto por las autoridades estatales como por las federales.

"Eligió el lugar y el momento para maximizar las bajas", afirmó hoy en una conferencia de prensa Joon H. Kim, fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York y agregó que la idea del joven era asesinar al mayor número posible de personas inocentes y "hacerse estallar en el proceso".

Las autoridades aseguraron que el supuesto terrorista admitió haberse inspirado en el EI para llevar a cabo la acción, que había preparado durante dos o tres semanas. Aunque desde hace un año, Ullah había comenzado a estudiar en internet cómo construir una bomba casera, que finalmente llenó con tornillos metálicos en un intento por ampliar el daño.

"Lo hice por el Estado Islámico", dijo Ullah, según los documentos presentados por las autoridades.

Según la Fiscalía, el sospechoso ha dicho que comenzó a radicalizarse en 2014, viendo propaganda del Estado Islámico, y que actuó en respuesta a las políticas estadounidenses en Oriente Medio.

Como se recuerda, Ullah hizo explotar ayer una bomba construida por él mismo y que llevaba pegada a su cuerpo en un túnel del metro de Nueva York, pero el artefacto falló y solo provocó heridas leves a cuatro personas. El atacante está ingresado en un hospital con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen.

Lo más leído