Southwest: La piloto que salvó 148 vidas al aterrizar con un solo motor  (FOTOS)
Southwest: La piloto que salvó 148 vidas al aterrizar con un solo motor (FOTOS)

Tras la tragedia registrada el martes pasado cuando un avión de  tuvo que aterrizar de emergencia en Filadelfia, la piloto de la aeronave ha sido aplaudía por su valentía y coraje al aterrizar con un solo motor.

Tammie Jo Shults, una ex piloto de la marina estadounidense, salvó la vida de 148 personas durante los dramáticos 25 minutos que duró el aterrizaje forzoso, y que pudo terminar en una tragedia mayor.

"Tiene nervios de acero", le dijo a la prensa Alfred Tumlinson, uno de los pasajeros a bordo del avión. "¡Aplausos para esa señorita! Le tengo que mandar tarjeta de Navidad con un regalo por haberme traído a salvo a tierra. ¡Es una genia!".

Sin embargo, en un principio la empresa se negó a dar conocer el nombre de la piloto, entonces los propios pasajeros decidieron difundir y confirmar que Shults fue la valiente piloto.

Nervios de acero 

A Shults se le elogia, sobre todo, su capacidad para guardar la calma durante una situación tan crítica y actitud que ha sido confirmada por la tranquilidad con la que se expresó mientras solicitaba ayuda a la torre de control. 

"Southwest 1380, tenemos un solo motor. Perdimos parte de la nave, así que precisaremos desacelerar un poco", dice Shuts con voz calma al operador de la torre de control de Filadelfia, poco antes del aterrizaje, en un diálogo difundido por el canal CBS.

"¿Pueden esperarnos los médicos en la pista también? Tenemos pasajeros heridos", añade.

"¿Está el avión físicamente en fuego?", le pregunta el operador. "No, no está en fuego pero le falta una parte", responde Shults tranquilidad.

Una carrera imponente

Shults es considerada una pionera en la Marina estadounidense al ser la primera mujer en volar un caza en 1980 y también una de las primeras en pilotar el caza F-18 Hornet,a pesar que se le negó rendir el examen de aviación en la Fuerza Aérea, solo por el hecho de ser mujer

Su historia forma parte del libro 'Aviadoras militares y mamás', de Linda Maloney, en donde relata sus primeras experiencias con la aviación desde la infancia hasta que decidió ingresar a la Marina.

Tras abandonar su carrera militar, empezó a trabajar en Southwest junto a su esposo en el rubro de la aviación comercial. 

Tammie Jo Shults es un ejemplo de superación para muchas mujeres dentro de la comunidad militar, que tiende a subestimar las capacidades de las féminas en esta carrera y que esta piloto se ha encargado de derribar.