Su esposo la golpeaba y ella decidió marcharse para empezar este proyecto (VIDEO)
Su esposo la golpeaba y ella decidió marcharse para empezar este proyecto (VIDEO)

Un grupo de mujeres unió fuerzas para poder darle la  vuelta al maltrato contra la mujer. Por lo que decidieron "tejer" un nuevo futuro para sus hijos y sus vidas.  Pascuala es la fundadora de la Unión de Mujeres Tejedoras de Zinacantán () y su historia es admirable. 

"Mi marido me maltrataba, me pegaba mucho. Yo no aguante", comenta Pascuala, quien admite que fue una época difícil pues su bebé tenía 6 meses. Sin embargo,este es un gran problema ya que hay muchas mujeres que si aguantan lo que le hacen sus esposo. 

El machismo siempre estuvo ahí. Pascuala confirma que en su pueblo está mal visto una mujer soltera ya que puede ser mal visto por la sociedad. "Una mujer casada debe soportar todo", afirmó la emprendedora.

Sin embargo, ella decidió cambiar su futuro para siempre y utilizó el talento de sus manos para hacer arte y con ello ayudar a sus hijos. Fundó un grupo donde la mayoría fue víctima de . Son 12 mujeres para vender y tejer  juntas, cada una cuenta  con 3 o 4 hijos. "Nos juntamos para salir adelante, mis compañeras no quiere que sus hijos sufran lo mismo y yo quier ayudar para que eso no pase", sostiene. 

Ellas no solo se ayudan sino que mantienen un método de tejido prehispánico. Con un telar en la cintura brindan un producto de buena calidad y a precio justo. Realizan desde manteles, caminos de mesa, bolsas, colchas y su tienda se ubica en el mismo lugar de su taller para que las personas vean cómo ella ejecuta dicho trabajo. 

TAGS RELACIONADOS