Sudáfrica: Hallan hombre muerto tras nueva protesta minera
Sudáfrica: Hallan hombre muerto tras nueva protesta minera

La Policía de Sudáfrica confirmó el hallazgo de un cadáver tras una violenta protesta de mineros de la explotación de platino de la empresa Amplats en Rustenburg.

"Esta mañana hemos recuperado el cuerpo de un hombre en el lugar donde unos 150 trabajadores se concentraron anoche", confirmó Thulani Ngubane, portavoz de la Policía de la Provincia Noroeste.

"El equipo forense está en estos momentos investigando el lugar y las causas de la muerte", añadió Ngubane.

Más de un centenar de mineros protestaron en una colina tras crear barricadas y quemar neumáticos en la carretera que une Rustenburg y Marikana.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud, y tuvo que pedir refuerzos en respuesta al lanzamiento de piedras desde el cercano poblado minero de Inkaneng.

La emisora sudafricana Talk Radio informó que los líderes de la protesta minera responsabilizaron hoy a los agentes de la muerte de su compañero.

La huelga iniciada el pasado agosto en la mina de platino de Lonmin en Marikana, en la que murieron 46 personas, 34 de ellas por disparos de la Policía, ha desatado una ola de acciones sindicales ilegales en explotaciones mineras de Sudáfrica, que se ha extendido al sector de transportes y a una fábrica de montaje de automóviles.

Con información de EFE