Atentado en ​Suecia: Camión arrolla a peatones y deja cuatro muertos (VIDEO)
Atentado en ​Suecia: Camión arrolla a peatones y deja cuatro muertos (VIDEO)

Al menos cuatro personas murieron y doce resultaron heridas luego que un camión atropellara a varios transeúntes en el centro de Estocolmo, , en una acción similar a la empleada en otras cuatro ocasiones recientemente en Europa. Según confirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven, todo apunta a que se trata de un atentado terrorista.

La policía ha detenido a una persona vinculada con lo que las autoridades consideran un atentado. "Hemos controlado a una serie de personas y hace poco tiempo arrestamos a una en la que estamos especialmente interesados. El detenido coincide con la descripción (del sospechoso buscado), lo que hace que sea de interés para la investigación", dijo Jan Evensson, de la policía de Estocolmo.

Evensson confirmó que la persona ha sido identificada y que estaba en las inmediaciones del lugar de los hechos, pero no quiso dar más datos. Según señaló, de momento ha sido retenido y no está oficialmente detenido y continúa la búsqueda de más sospechosos. "Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo", declaró el jefe de las fuerzas operacionales de la Policía Nacional, Stefan Hector.

Hector reiteró la recomendación de las autoridades a los ciudadanos de que no se acercan al centro de Estocolmo porque la investigación continúa en marcha.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", había declarado en una breve comparecencia previa el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que se encontraba al suroeste del país y ha suspendido su viaje a Gotemburgo al congreso del Partido Socialdemócrata para regresar de forma inmediata a Estocolmo.

Fuerzas policiales han sido movilizadas en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

El camión se estrelló contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas. La cervera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado hoy por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.

Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido. El tráfico de metro se ha vuelto a reanudar después de varias horas paralizado, al igual que el ferroviario. 

ANTECEDENTES. Cabe resaltar que la ciudad de Estocolmo vivió el 12 de diciembre otra acción terrorista, cuando explosionó un coche bomba que dejó dos personas heridas. El autor del atentado, que se inmoló más tarde, actuó para castigar la presencia sueca en Afganistán.

Como se recuerda, el 14 julio 2016 al menos 84 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía.

Posteriormente, el 19 diciembre 2016, 12 personas murieron en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español.

Una acción similar ocurrió el 22 de marzo de 2017, un vehículo todoterreno arrolló a decenas de personas frente al Parlamento británico, en Londres, dejando el saldo de cinco personas muertas.

EFE-Agencias

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS