La llegada del tifón "Yolanda" ya ha dejado al menos tres personas muertas, y ha sido considerado por los especialistas como el más potente de 2013.

Según informó el portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Reynaldo Balido, dos de los decesos fueron por accidentes eléctricos, mientras que otra persona falleció por la caída de un poste de luz. Se sabe también que se está atendiendo a siete personas que resultaron heridas por la caída de objetos pesados.

LOS PROBLEMAS

Aproximadamente 125 mil personas han sido evacuadas en el país debido a los fuertes vientos de hasta 315 kilómetros por hora. Ya hay más de 700 mil afectados por los cortes eléctricos y derrumbes y las autoridades han dispuesto la cancelación de vuelos y el cierre de terminales aéreos. Las clases escolares también se han suspendido hasta nuevo aviso.

En total, son 13 las provincias que se encuentran en alerta roja y vienen realizando labores preventivas. También se iniciará la distribución de ayuda de emergencia y suministros médicos en zonas estratégicas. El Ministerio de Bienestar y Desarrollo ya dispuso la repartición de alimentos básicos.


EL DATO

Los expertos han calificado a este desastre natural como un "Súpertifón" que ha dejado incomunicados a varas zonas del país. Hay que tener en cuenta que Filipinas recibe entre 15 y 20 tifones al año.

TAGS RELACIONADOS