Tailandia: Una pareja podría ser condenada a muerte por construir una casa flotante en el mar (VIDEO)
Tailandia: Una pareja podría ser condenada a muerte por construir una casa flotante en el mar (VIDEO)

Un inversor estadounidense y su pareja tailandesa, instalaron  una casa flotante frente a la costa de y pernoctaban ahí, ahora están en una situación en la que es posible la pena de muerte después de que las autoridades del país asiático les acusaran de violar su soberanía nacional.

Chad Elwartowski y Supranee Thepdet, inversores de la conocida critpomoneda 'Bitcoin',están como no habidos tras haber pasado varias semanas en un cubículo instalado en febrero a unas 12 millas náuticas (unos 22 km) de la costa de Phuket, destino turístico del sur de Tailandia.

La habitación flotante, de unos 6 metros de diámetro, era la prueba piloto del proyecto "Ocean Builders", impulsado por emprendedores que, según su página web, promueven el llamado "seasteading" o asentamientos flotantes permanentes fuera de aguas territoriales.

Pero la Marina tailandesa mostró su disconformidad al presentar una denuncia en una comisaría de Phuket, y considera que la pareja violó el artículo 119 del código penal que regula las agresiones a la integridad nacional y que prevé la pena capital o la cadena perpetua en caso de culpabilidad.

"Querían crear una comunidad con el fin de convertirla en un estado independiente dentro del territorio marítimo de Tailandia", alegó la Marina en un comunicado en su página de Facebook en el que indicaron que para ello trataban de aprovechar vacíos legales en la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU (UNCLOS).

Por su parte el magnate rechazó las acciones de la autoridad marítima tailandesa: Es ridículo. Vivimos unas semanas en una casa flotante y ahora Tailandia quiere matarnos», dijo, asegurando que ni él ni su pareja participaron en el diseño, la construcción o financiación de la vivienda marina.

TAGS RELACIONADOS