Taiwán adquiere 45 barcos con misiles en EE.UU. para reforzarse ante China
Taiwán adquiere 45 barcos con misiles en EE.UU. para reforzarse ante China

Taiwán adquirirá en  45 barcos de asalto equipados con misiles para reforzar su Armada ante la superioridad militar china en cantidad de equipos bélicos y soldados, anunció hoy el ministro de Defensa, Yen Teh-fa.

Los barcos costará 31.630 millones de dólares taiwaneses (1.022 millones de dólares, 906 millones de euros) y se sumarán a la actual flota de barcos de asalto de los que dispone la Armada isleña, agregó Yen en una comparecencia ante el Comité Parlamentario de Defensa Nacional y Exteriores.

En la actualidad, la Marina taiwanesa dispone de 31 barcos con misiles Kuang Hua VI y también de sistemas de misiles antiaéreos instalados en tierra, pero necesita estos barcos ante la nueva estrategia isleña de "guerra asimétrica" -en la que una fuerza militar más débil trata de explotar los puntos débiles del enemigo-, puntualizó el ministro.

Estos nuevos barcos son difíciles de detectar porque se confunden en los radares con barcos pesqueros y pueden ocultarse en los puertos pesqueros sin que los chinos los detecten, señalaron funcionarios del ministerio de Defensa.

El pasado mes de enero, la isla anunció planes para fabricar 60 barcos pequeños con misiles, diseñados por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Chung-shan, pero hasta el momento no se ha confirmado este plan.

Taiwán asimismo espera recibir transferencia de tecnología militar estadounidense para el mantenimiento de los helicópteros Apache y comprar 108 tanques M1A2, agregó Yen. Washington es el principal suministrador de equipos bélicos de Taiwán, a pesar de las continuas protestas de Pekín cada vez que se anuncia la venta de armas estadounidenses a la isla.

China considera a Taiwán parte de su territorio y ha amenazado a la isla con un ataque militar si declara formalmente su independencia.

Taiwán, por su parte, se declara un país soberano e independiente bajo el nombre oficial de "República de China (Taiwán)" y afirma que no necesita declarar su independencia porque ya es independiente y Pekín nunca ha tenido jurisdicción efectiva sobre la isla.