Terremoto en Italia:  Niños de Amatrice vuelven al colegio tras instalación de módulos
Terremoto en Italia: Niños de Amatrice vuelven al colegio tras instalación de módulos

Unos 170 niños de  y Accumoli, dos de las localidades más afectadas por el terremoto del pasado 24 de agosto en el centro de Italia, pudieron hoy comenzar el año escolar gracias a la instalación de algunos módulos, ya que sus colegios quedaron completamente destrozados.

En Villa San Cipriano, una pedanía de Amatrice, se instalaron en una semana 12 aulas de 35 metros cuadrados y otros módulos para secretaría, donde asistirán 170 niños de educación primaria, secundaria y algunos alumnos de instituto.

El número de inscritos en el colegio de Villa San Cipriano ha crecido en las últimos días después del empeño de los profesores, que han llamado una a una a las familias de Amatrice y las zonas afectadas para que trajesen a este centro a sus hijos.

En el pasado año escolar, eran 269 los alumnos inscritos en el colegio "Capranica" de Amatrice, que quedó completamente destrozado tras el terremoto.

A la inauguración de estos módulos, que han sido donados por la provincia de Trento (norte) e instalados por la Protección Civil, acudió la ministra de Educación italiana, Stefania Giannini.

La Protección Civil ha conseguido en pocos días instalar los módulos, pintarlos de vivos colores y realizar incluso un parque con columpios para el momento del recreo.

"Estoy muy feliz y conmovida porque comienza el colegio. Lo habíamos dicho el 27 de agosto y con el empeño de todos hemos podido realizar un medio milagro", declaró la ministra de Educación.

El delegado extraordinario nombrado para vigilar la reconstrucción tras el terremoto, Vasco Errani, destacó la importancia de este momento pues "el colegio es el alma de la comunidad".

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, afirmó que hasta hace tres semanas aquí existía "uno de los pueblos más bonitos de Italia" y que era "tan importante comenzar por el colegio, porque es la pieza fundamental para que este pueblo vuelva a ser el que era".

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias a quien ha hecho posible la apertura del colegio en Amatrice hoy. Estamos solo al inicio y aún queda mucho, pero hoy gracias".

El terremoto de la madrugada del pasado 24 de agosto ha dejado destruidos enteros municipios del centro de Italia como Amatrice, donde vivían 2.600 personas, y causó 295 muertos. EFE

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS