Las dramáticas imágenes del volcán Kilauea durante su erupción en Hawai (EN VIVO)

La lava volcánica ha llegado hasta el océano Pacífico y representa un nuevo peligro para los pobladores de la isla
Las dramáticas imágenes del volcán Kilauea durante su erupción en Hawai (EN VIVO)

Las dramáticas imágenes del volcán Kilauea durante su erupción en Hawai (EN VIVO)

22 de Mayo del 2018 - 11:19 » Textos: Redacción multimedia con información de CNN » Fotos: EFE

El volcán Kilauea en Hawai (Estados Unidos) ha entrado en erupción desde hace casi 20 días, y hasta el día de hoy sigue brotando grandes cantidades de lava y generando humaredas tóxicas.

El volcán comenzó a manifestarse el 3 de mayo con una nube de ceniza volcánica que alcanzó los 9 mil metros de altura y después provocó fisuras en las carreteras de la zona.

Ahora lo que más preocupa al Observatorio Volcánico de Hawai (HVO) es la mezcla de lava y calina, más conocida como “laze” (combinación de la palabra lava y haze en inglés) que se ha producido después de que la lava cruzara la autopista 137 hasta llegar al océano Pacífico el pasado sábado.

Los peligros del “laze” son la fuerte irritación pulmonar, ocular y dermal y que en el 2000 ocasionó la muerte de dos personas tras estar expuestas a esta sustancia.

"Esta mezcla de gas caliente y corrosivo provocó dos muertes inmediatamente adyacentes al punto de entrada a la costa en el 2000, cuando el agua de mar se escurrió a través de flujos de lava recientes y activos", dijo el HVO.

Cabe destacar, que además de las fisuras en las carreteras y gases tóxicos producidos por el Kilauea, los residentes de la isla han sufridos dos sismos de magnitud 5.0 y 4.9 a causa de las erupciones del volcán, según la meteoróloga de la CNN, Haley Brink.

Brink también ha afirmado que desde la erupción del volcán Hawai ha sufrido al menos 2 mil 250 sismos y que hasta el momento no parece detenerse. 

Lo más leído