Theresa May defiende el armamento nuclear como "último seguro" frente a amenazas
Theresa May defiende el armamento nuclear como "último seguro" frente a amenazas

La primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy en el Parlamento la necesidad de que el Reino Unido renueve su programa de armas nucleares como "último seguro" contra las amenazas que podrían afrontar en el futuro el país y sus aliados.

"Durante más de medio siglo, uno de nuestros submarinos ha estado patrullando constantemente los océanos sin ser visto ni detectado, completamente armado. Ese es nuestro último seguro en caso de un ataque nuclear", dijo May en la Cámara de los Comunes.

Los parlamentarios emitirán un voto no vinculante al término de la sesión sobre la renovación del programa de submarinos nucleares conocido como Trident, un plan con un coste estimado de 31.000 millones de libras (36.890 millones de euros).

La primera ministra británica subrayó que su Gobierno está comprometido a mantener el compromiso con la OTAN de dedicar el 2 % del presupuesto nacional a la Defensa.

Theresa May señaló que el Reino Unido debe continuar siendo una de las cinco potencias nucleares amparadas por el Tratado de No Proliferación Nuclear -junto con Estados Unidos, Francia, Rusia y China- no sólo por su propia seguridad, sino por la de sus aliados.

"El Reino Unido va a abandonar la Unión Europea (UE), pero no va a dejar Europa. No vamos a dejar atrás a nuestros aliados europeos y de la OTAN", dijo la jefa del Gobierno británico.

"Muchos países que firmaron el tratado (de no proliferación) en los años 60 lo hicieron porque entendían que estaban protegidos por el paraguas de la OTAN, lo que incluye el programa de disuasión nuclear británico", apuntó Theresa May.

TAGS RELACIONADOS